A- A A+

Selector de idioma (Inglés)

Ipalan, pasión por el senderismo y La Gomera

Ipalan es una empresa de senderismo en La Gomera especializada en excursiones personalizadas, que permiten descubrir los senderos de la isla, aprender sobre su historia, leyendas, cultura, geología, plantas endémicas y usos tradicionales.
Hablamos con Audrey, la emprendedora que está detrás de esta apasionante empresa:

“La idea llegó de manera espontánea, de un amor a primera vista por La Gomera. El primer día que descubrí la isla, pensé “aquí quiero vivir…” Y el primer día que caminé por los senderos de la isla, pensé “me gustaría tanto poder guiar la gente en esta isla maravillosa”. Me acuerdo muy bien de este momento. La idea nunca me dejó y hemos dejado nuestra vida en Francia para vivir este sueño".
"Los comienzos se hicieron poco a poco: primero formarme, obtener el carné de guía, encontrar personas que hacen este trabajo, crear la empresa y desarrollarla. He tomado mi tiempo, puse mucha energía para ofrecer un servicio de calidad, para hacer todo bien, respetar todas las normas, cumplir con las expectativas de los clientes... No he encontrado grandes dificultades porque he tenido la suerte de encontrar personas que me apoyaron”.

 

 

El secreto de la empresa es la pasión de Audrey por su trabajo y La Gomera:

“¡Si gusta mi empresa es porque me gusta a mí ! Me encanta la isla, su gente, sus paisajes, sus tradiciones, su historia… me gusta patear y me gusta el contacto con la gente. Tener la oportunidad de encontrar personas de países diferentes, de intereses diferentes, de edades diferentes.. de poder intercambiar con ellas durante, un día, una semana me enriquece mucho…Todavía tengo mucha ilusión haciendo mi trabajo y así logro transmitirlo. ¡El trabajo de un guía es sobretodo saber transmitir!
Por eso, hago excursiones privadas o en grupo muy reducido para ofrecer un servicio más en adecuación con las expectativas de los caminantes. Eso permite un mejor intercambio, con la gente. ¡La idea es sorprender a la gente y no tener rutina, para seguir gozando de mi trabajo!”.

Dentro del Plan de Acción de Ipalan destaca la lucha que mantiene por erradicar las especies invasoras en los senderos:

“Una de mis acciones es reducir los agaves (las pitas) que crecen en los senderos. Durante mis excursiones, explico siempre el problema de las plantas introducidas para la biodiversidad de la isla. Además de las explicaciones, intento hacer participar mis clientes. Concretamente, pido sistemáticamente a cada participante de arrancar si lo desean por lo menos 4 o 5 pequeños agaves que crecen en el camino en cada caminata. Son pequeños gestos que tienen como objetivos la concienciación y la participación del visitante al mantenimiento de los senderos”.

 

 

Formar parte de la CETS lo valora muy positivamente para su empresa.

“Pertenecer a la CETS lo valoro como muy positivo tanto al nivel global como individual".
"Al nivel global, porque comparto los valores y objetivos de la CETS. Me parece muy importante, que las empresas se unen con el objetivo común de fomentar la conservación y el desarrollo sostenible de La Gomera. Cuando decidí entrar en la CETS era con el objetivo de ayudar. Estoy muy feliz y agradecida de mi calidad de vida aquí en La Gomera. Me parece normal ayudar a cambio, de “aportar mi granito de arena”.
"Desde que he integrado la CETS, he descubierto que es también positivo al nivel individual. La CETS me ha dado herramientas para mejorar mi empresa y me ayudó a cuestionarme. Hice mejoras, que no hubiera hecho porque simplemente no lo había pensado, o no lo veía como algo tan importante… El plan de acción da también ánimo para avanzar, pensar en algo más que el día a día, tener objetivos y una visión de cómo quiero ser mañana. Otro punto fundamental es que favorece los vínculos entre empresas. Y así trabajar juntos mejor, de intercambiar ideas…".
"Es un buen ejemplo de círculo virtuoso. El desarrollo individual de cada empresa permite un desarrollo global sostenible al nivel ecológico, económico y social y viceversa".

 

 

 

 

Empresa: Ipalan

Actividad: Senderismo.

Dirección: Calle Castilla, SN. 38812 Alajeró.

Teléfono: +34 630.579.941