A- A A+

Selector de idioma (Español)

Compartiendo se puede lograr mucho más que compitiendo

Palabras pronunciadas en el “Acto de entrega de acreditaciones de empresas turísticas que se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)”.

6 de febrero de 2015, Centro de Visitantes Juego de Bolas. Parque Nacional de Garajonay. Isla de La Gomera.

Brigitte Dedies
Presindenta de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (Atusos Gomera)

Buenas tardes,

En primer lugar quería agradecer su presencia, y en segundo lugar, transmitir mi alegría por estar hoy por segunda vez en este acto y con muchos más participantes que en el primero.

Los empresarios nos reunimos por primera vez aquí, en julio de 2011, para firmar la adhesión de nuestra empresa a la CETS. Por esta fecha, conocía más o menos a las empresas, a algunos participantes solo de vista y a algunos otros por su nombre. Vinimos, firmamos, hicimos la foto y después cada uno de vuelta a casa con su Plan de Acción bajo el brazo.

Pero ¡ojo! ¡La Carta es participativa! Entonces nos encontramos en los foros, nos reunimos para trabajar algunos puntos más concretos, reflexionamos y desarrollamos productos ecoturísticos, hasta crear la página web "Gomeraexperience" de las propias empresas Carta.

A lo largo de estos trabajos se trenzó una red cada vez más densa entre las empresas, permitiendo así que nos conozcamos mejor. Relaciones formales iniciales entre nosotros, evolucionaron y se transformaron poco a poco, ganando confianza y complicidad hasta tener una cierta amistad bajo el denominador común de la sostenibilidad.

A través de este trabajo en red experimentamos que compartir permite ir hacia delante, y que compartiendo se puede desarrollar y lograr mucho más que compitiendo. Porque compartir nutre y da fuerzas para seguir. Así nació la Asociación.

El paso que se ha dado y que hace la diferencia es trabajar juntos. Al estar asociados disponemos de una herramienta que permite hacer propuestas conjuntas, consensuadas y asumidas por todos que hagan avanzar el modelo de sostenibilidad turística en nuestra Isla. Junto con todas las nuevas empresas que se adhieren voluntariamente hoy a la Carta, vamos a poder focalizar todavía mas nuestro esfuerzo, produciendo un efecto sinergético para el desarrollo sostenible de toda la Isla.

Parece que 2015 es el año de las cifras. Por eso nos subimos a este tren y hablamos de números. Hoy se adhieren 16 empresas nuevas y renuevan otras 14, entonces de 14 pasamos a 30 -es más del doble-, y si lo expresamos en porcentajes tenemos un crecimiento de mas del 1OO%.

A mi esto me alegra el corazón: ¿dónde se encuentra hoy un crecimiento del 1OO%? En Juego de  Bolas, en La Gomera, hoy, en la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Por último y apoyándome en estas cifras, quería agradecer al Parque Nacional de Garajonay, a Aider y a sus equipos, respectivamente, por haber iniciado y seguir apostando por la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Gracias a ustedes por haber puesto a la IsIa y a todos nosotros bajo un mismo techo en este camino hacia la sostenibilidad. Este camino es el que quiere seguir la Asociación.

Muchas gracias por su atención.