Declaración de Ecoturismo de Daimiel 2016

Del 22 al 24 de noviembre de 2016 se celebró en Daimiel el I Congreso Nacional de Ecoturismo, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Daimiel, y que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Club Ecoturismo en España.

El congreso sirvió para intercambiar experiencias entre los más de 170 participantes que representaban diversas entidades implicadas en la gestión, impulso y promoción del ecoturismo en España (administraciones nacional, regional y local ambiental y turística; sector empresarial, entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza,  medios de comunicación, grupos de desarrollo rural, etc.).

El principal objetivo del congreso era sentar las bases de una hoja de ruta para mejorar la gestión, la promoción y la comercialización del ecoturismo en España. Esa hoja de ruta ya está escrita y es la Declaración de Ecoturismo de Daimiel.

La Declaración incluye una definición de ecoturismo, pues el primer paso fundamental es que todos compartamos el mismo concepto con este término:

“El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”.

Leer más...