“De Egipto a La Gomera: la historia de Casa Diversa”

Casa Diversa - Touristic Services es una empresa de  alojamiento y actividades turisticas, enamorada del mar y el buceo, que ofrece servicios como alojamiento, excursiones o submarinismo para sus huéspedes.

Hablamos con Raquel para conocer su apasionante e internacional historia. La historia de la Casa Diversa empieza en Egipto.

“Yo nací en Valladolid, quería ser azafata de vuelo. Me fui a Alemania a aprender alemán y me quedé allí. Al final estudié otra cosa, soy Técnico Superior en Economía de Marketing. Y unas vacaciones me fui a Egipto y me puse a bucear. El primer día que estuve en el agua buceando, tuve claro que esa iba a ser mi profesión. Y después de estar 5 años en ese camino, me convertí en instructora de buceo y me hicieron una oferta laboral maravillosa en Egipto y me fui. Allí conocí a mi marido, que también es instructor de buceo y es alemán”.

“Pero al año de estar allí, comenzaron los atentados, en el 98. Entonces mi marido y yo ya comenzamos a pensar qué haríamos en el futuro. La profesión de instructor de buceo es un poco como deportista de élite. A partir de los 50 años, pasar más de 3 horas en el agua diarias se hace bastante duro. Entonces empezamos a buscar alternativas, y lo primero a decidir es si seguíamos en Egipto, o si nos íbamos a otro sitio. Ya en el año 2000 nos planteamos buscar un sitio donde poder hacer turismo con un poquito de buceo, naturaleza y alojamiento, enfocado a gente con ese perfil, amantes de la naturaleza y deportistas”.

"El primer día que estuve en el agua buceando, tuve claro que esa iba a ser mi profesión..."

“Buscábamos buscar un lugar donde tuviéramos la posibilidad de poder hacer actividades todo el año, que se pudiera bucear un poquito, que estuviese en Europa, ya que nos dimos cuenta que nuestros clientes de Egipto iban allí a bucear en pareja unos días, pero luego con sus familias se iban a otros destinos donde poder llevar a sus hijos, poder hacer más actividades y tener más tranquilidad y seguridad. Por eso nuestra idea era buscar algo así. Yo soy española, y Canarias era el sitio perfecto porque está en Europa, tenemos el mejor clima del mundo y mucha biodiversidad”.

“Entonces empezamos a buscar qué isla era la que tenía mayor potencial para nosotros. Y nos quedamos entre El Hierro y La Gomera. El Hierro era muy buena por el buceo, pero nosotros no queríamos sólo buceo. Y en La Gomera veíamos que había mucho potencial y que estaba todo por hacer”.

Leer más...

“Nuestro trato personal y familiar con nuestros clientes es lo que nos diferencia”

La Pensión Candelaria se encuentra en el corazón del barrio marinero de Vueltas, en Valle Gran Rey. Este alojamiento se distingue por su trato personal y cercano con los clientes.

Fernando y Carol regentan este alojamiento en segunda generación familiar y con ellos y Domingo hablamos para conocer mejor su empresa y sus inicios.

Domingo, el padre de Fernando, recuerda:

“Compramos el solar hace muchos años. Y luego compré un burro viejo, que era patión y mordión, y empecé a sacar arena de allí del Charco de la Condesa, y venga a traer arena para aquí. Cuando ya tenía una tonga de arena, empecé a hacer los bloques. Y cuando íbamos a ordeñar las cabras al risco, me decía mi hijo: mira papá, desde aquí no se ve ni la azotea de nuestra casa. Todos los edificios grandes, ¿Por qué no le hacemos una planta más, encima de casa y la alquilamos? "

"Hice una alcancía de madera, y todo lo que sacábamos del alquiler de camas lo íbamos guardando allí..."

Y así fue como comenzó la familia en el negocio turístico.

“Al principio empezamos a alquilar por camas. Hice una alcancía de madera, y todo lo que sacábamos del alquiler de camas lo íbamos guardando allí. Y a los 2 ó 3 meses la abrimos, y había unas 500 mil pesetas. Pagué lo que debía y quedé limpio, pero sin deuda ninguna”.

Fernando recuerda bien cómo fueron aquellos primeros tiempos:

“Los primeros turistas eran italianos. Eran casi los únicos que venían por aquí. Cuando aquello llenábamos la pensión con italianos, hasta 17 teníamos. Hace un mes nos visitó el primer cliente italiano que se alojó en nuestra casa."

Domingo cuenta:

“El funcionamiento desde el año 2010 más bien lo lleva mi hijo Fernando con su mujer Carol. Gracias a ellos estamos como estamos. Ahora mismo la pensión está llena. Y todos los días llamando y reservando. Cada uno ha aportado su granito de arena”.

Leer más...

“Mi madre era la maestra del pueblo"

Los Telares es hoy día una empresa dedicada a su Parque Etnográfico, venta de artículos de artesanía y alquiler de apartamentos y casas rurales. Esta emblemática empresa del norte de la isla la fundó en los años 70 Maruca Gámez, y actualmente la lleva su única hija y su familia. En esta ocasión conversamos con Luisa, la hija de Maruca, para conocer un poco mejor su historia.

"Los Telares fue un antes y un después en nuestra familia. Mi madre era maestra, la maestra de toda la vida de un pueblo pequeño. Por entonces, mi mundo era el Colegio, como estudiante e hija. Pero cuando tenía 15 años todo cambió. Mi madre descubrió su vocación como empresaria y ya a partir de entonces se comía, se dormía y se amanecía con la empresa, con todo lo que suponía entonces montar una empresa y emprender".

"Definitivamente, abrir una empresa era difícil en esa época. Entonces, durante los años 70, no era como ahora. Imagínate la revolución que suponía abrir una empresa moderna en Hermigua y ¡siendo mujer, ni más ni menos!”.

"Mi madre descubrió su vocación como empresaria y ya a partir de entonces se comía, se dormía y se amanecía con la empresa..."

“Desde entonces emprender nos contagió a todos, ¡hasta una de mis hijas ha montado eeverde.com, una escuela online de formación en Energías Renovables! Con eso ya se nota que somos unos apasionados de la sostenibilidad. Yo en 1993 abrí uno de los primeros herbolarios de Santa Cruz. Lo dirigí durante 10 años hasta que lo traspasé porque mi madre me necesitaba".

"Su legado a la artesanía de la isla fue y sigue siendo muy importante. Las primeras piezas elaboradas con platanera que se hicieron en la isla las elaboró mi madre ayudada por Lili Ascanio. Entonces en Andalucía había unas muñecas y unos burritos de soga. Y se inspiraron en eso para hacer algo aquí con producto local. Así empezaron a hacer las flores con la hoja de platanera. ¡Yo me acuerdo de reuniones de 20 mujeres en Vallehermoso! Mi madre compraba el material, y se sentaba allí a trabajar con ellas y probar diseños".

"Era una época difícil para toda la isla, La Gomera estaba en crisis y Tenerife, Venezuela... eran donde las familias se trasladaban para mejorar su vida. La "chispa" que generó la idea del taller y la tienda fue una conversación con Tomás Cerdeña. Él le comentó a mi madre que iban a empezar a hacer excursiones de día por la isla. Un barco haría la ruta de ida y vuelta durante el mismo día, algo que no sucedía antes. Buscaban sitios donde llevar a los excursionistas para que pudieran comprar algo de la isla. Dicho y hecho. En un mes ya tenía montada la primera tienda".

Leer más...

“Mi isla me apasiona. Lo que tenemos aquí es único”

Carlos Hernández es taxista. Su objetivo es realizar su trabajo de forma profesional, y hacer que cada cliente se lleve una imagen magnífica de La Gomera. Que pueda descubrir el monte tan increíble que tenemos y los lugares más auténticos de la isla, y que se quede con ganas de repetir su destino de vacaciones y regresar a La Gomera en el futuro.

“Mi padre era titular de una licencia de taxi en Arure. Yo, mientras estudiaba en La Laguna, los veranos siempre volvía a La Gomera porque trabajaba en el monte, en el Parque Nacional, en las campañas de incendio. Estuve, pues no sé, unas 12 campañas  de capataz de incendios. Y en esa época, surgió que mi padre se jubilaba del taxi, y ahí me planteé si yo quería cogerlo y dedicarme a trabajar en el taxi”.

"Al principio empecé un poco por compromiso familiar, pero poco a poco me fui dando cuenta de que me iba gustando y de que podría ser un modo de vida."

“Entonces vuelvo a Tenerife, sigo trabajando en la empresa de jardinería que estaba, y me sigo pensando seriamente dedicarme al tema del taxi. Y ahí ya vuelvo para quedarme y dedicarme 100% a esto. Esto fue en el año 2000. Realmente, al principio empecé un poco por compromiso familiar, pero poco a poco me fui dando cuenta de que me iba gustando y de que podría ser un modo de vida. Y desde entonces, sigo dedicado al taxi. Me apasiona el poder hablar con gentes de culturas muy diferentes, y tratar de enseñar la isla a mis clientes desde una óptica auténtica y fuera de los convencionalismos".

Leer más...

“Nuestra pasión es el mar, las ballenas y los delfines: un gran tesoro que disfrutamos cada día”

Susanne S. Braack es la propietaria de Oceano La Gomera, una empresa que vive por y para el mar, para el avistamiento y estudio de ballenas y delfines, y que está totalmente vinculada con una observación respetuosa de la vida marina, de la educación y de la investigación del maravilloso e increíble mundo marino.

“Yo soy alemana, pero en muchas temporadas desde hace años venía aquí, a Valle Gran Rey, en mi tiempo libre. Yo tengo una empresa alemana desde hace 22 años, y siempre me he dedicado a los delfines y ballenas. Organizaba viajes desde Alemania para Valle Gran Rey. Y finalmente, en 2008 decidí crear Oceano Gomera y tener una sede aquí en la isla. Con la empresa alemana, también tenemos un programa en México, en Baja California, Hawai y en el Océano Austral.  Por eso estamos viajando mucho siempre”.

“Yo trabajo con delfines y ballenas desde el año 93. Primero empecé con otro socio, con un barco. Pero más tarde, por diferentes motivos, ya no contábamos con este barco, y tuve que tomar la decisión de si quería seguir en La Gomera, y crear una empresa yo misma, o no.  Para mí fue muy difícil encontrar un barco para hacer el programa que ya venía haciendo anteriormente. Y en 2007 decidí prepararlo todo para crear mi propia empresa. Y la creé en 2008. ¡El año que viene ya cumplimos 10 años!”

"En 2008 decidí crear Oceano Gomera y tener una sede aquí en la isla... También tenemos un programa en México, en Baja California, Hawai y en el Océano Austral"

“Nuestra empresa está también especializada en realizar programas para OCEANO MEERZEIT en Alemania completos que incluyen la visita a la isla de La Gomera, y la salida varios días al mar a ver cetáceos. En tierra les damos información de la biodiversidad marina, y en especial de los cetáceos. Y luego salimos al mar para hacer avistamientos. El programa incluye todos los servicios: alojamiento, formación con un biólogo sobre los delfines y ballenas, las salidas al mar con un pequeño barco pesquero, etc.”

Leer más...