A- A A+

Selector de idioma (Español)

Excursiones Yani: “Es capitán de marina mercante, por eso creó la empresa relacionada con su profesión.”

Excursiones Yani es una empresa de avistamiento de cetáceos, que tiene como peculiaridad que el fondo de su embarcación es de cristal, lo que permite disfrutar de una forma diferente y espectacular, de las vistas submarinas

“Realmente el armador, quien tuvo la idea de crear la empresa, fue mi tío, Francisco Javier Chinea Ramos. Él siempre ha tenido relación directa con los barcos, es capitán de la marina mercante, por eso creó la empresa relacionada con su profesión. Ambos somos gomeros, de Valle Gran Rey. Yo soy un poco su interlocutora y la coordinadora de la empresa.”

“La empresa empezó a funcionar en el verano del 2013. Al principio no disponíamos de casetas como puntos de ventas, los tickets se vendían a pie de escala, ahora tenemos caseta en el puerto de Valle Gran Rey y también en el puerto de Playa Santiago. Hemos ido evolucionando y la verdad es que estamos contentos”.

“Nuestra característica principal es el poder ver el fondo marino desde dentro del buque, también que tenemos la posibilidad de realizar el transporte de pasajeros entre los puertos de Playa Santiago y Valle Gran Rey disfrutando del avistamiento de esta parte de la costa de la isla de La Gomera. Además, hacemos excursiones al monumento natural de Los Órganos un día a la semana, aunque nuestra actividad principal es el avistamiento de cetáceos, excursiones que realizamos desde el puerto de Valle Gran Rey (prácticamente todos los días) y desde Playa Santiago (dos días a la semana)”.

 

 

 

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el segundo periodo de acreditación de empresas, en el 2014.

“Yo conocí el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde el principio, pues en ese momento trabajaba en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Ahí, formé parte de las primeras reuniones, cuando se trabajaba en la primera fase de la candidatura de La Gomera. Cuando empezó un nuevo proceso de acreditación se pusieron en contacto con mi tío y éste me lo comentó. Le dije que la conocía y que era algo interesante en lo cual debía participar al tratarse de apostar por un turismo sostenible. Si queremos vivir del turismo y queremos mantenerlo en el tiempo, tiene que ser sostenible, por supuesto”.

“Queremos nuestra tierra y es nuestra responsabilidad cuidar el medio marino, así que apoyamos y apostamos por el turismo sostenible siempre, por eso La Carta Europea me parece un proyecto interesantísimo. He tenido la suerte de formar parte de él desde el sector público y ahora desde el sector privado.”

 

Dentro del Plan de Acción de la empresa Excursiones Yani , destacamos algunas acciones que están llevando a cabo.

“La recogida de residuos en el mar durante las excursiones es una de nuestras acciones. Ayer mismo, uno de los tripulantes me envió fotos de residuos que habían retirado del mar”.

“También, apostamos por los productos locales, por ejemplo, en las comidas que damos a bordo siempre encontrarán: almogrote, atún pescado en las aguas de La Gomera y papas arrugadas que también son de aquí. Además, participamos de forma activa en las fiestas locales, como en las fiestas del Carmen, que de forma gratuita llevamos a la gente a la procesión marítima.”

 

 

Inés siempre apostó por la Carta y nos comenta que cree que tiene muchas cosas positivas..

“Yo sabía que ésto iba a ser una iniciativa y un proyecto beneficioso para toda la isla. Para nosotros tener ese aval, que indica que somos una empresa sostenible y que trabajamos con ese objetivo, es algo que me parece fundamental dado que, como ya dije, amamos nuestra tierra y nos gusta cuidarla.”

“Es importante trabajar en red y darnos promoción entre todos, por eso informamos a nuestros clientes para que conozcan otras actividades de las que pueden disfrutar en la isla, dentro del marco de la sostenibilidad”.

 

Empresa: Excursiones Yani.

Actividad: Avistamiento de cetáceos.

Dirección: Puerto de Vueltas, Valle Gran Rey, La Gomera.

Teléfono: 0034 639889122 / 0034 922806246

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.